La estigmatización alrededor de la psicología ha ido desapareciendo lentamente con el paso de los años. Logrando que las personas comprendan un poco mejor la importancia de la salud mental. Cada vez es mayor la cantidad de personas jóvenes que acuden a centros de psicología para recibir apoyo, incluso en caso de problemas «normales», aunque la visita a un profesional generalmente se relacionado con que algo grave está pasando.
Limitar la ayuda psicológica a una enfermedad mental, es una forma muy desacertada de concebir la salud mental y reducen mucho las posibilidades de bienestar mental en las personas, debido a los prejuicios. Unido a esto, están las teorías de algunas personas que consideran las terapias como algo que no logra resultados, pueden dificultar para sí mismos y para quienes están a su alrededor la posibilidad de conseguir ayuda profesional en caso de ser necesario.
Por todas razones y como una forma de explicar claramente, hoy en Christian Zanon aclararemos una gran duda: ¿Cuándo ir al psicólogo?
Antes de comenzar, ¿Qué es un psicólogo o psicóloga?
Se trata de un profesional con formación universitaria que está capacitado para trabajar con uno de los aspectos más sensibles de una personas: su intimidad. Logrando de esta forma enfrentar problemas, inseguridades, miedos, traumas y especialmente a las emociones, dudas y angustias, para lograr a través de este proceso, una mejor calidad de vida en general. Un psicólogo o psicóloga está capacitado para guiar el tratamiento de la mejor forma en que lo necesites y debe ser alguien que te transmita mucha confianza y te haga sentir tranquilidad, pues es a esa persona en cuestión que podrán a recaudo de tus problemas.
¿Cuándo ir al psicólogo?
1 – Para lidiar con acontecimientos que te sobrepasan
Los acontecimientos que te sobrepasan son aquellas situaciones de la vida en la que una persona no siente la capacidad de responder adecuadamente ante el suceso en cuestión. Sucede cuando el individuo se siente superado con la gravedad del asunto o concatenado por muchas experiencias que suponen altos niveles de estrés.
Estos acontecimientos puedes presentarse en distintas circunstancias de la vida, ya sea en el puesto de trabajo, en las relaciones de pareja, a partir de la pérdida de un ser querido, un cambio de vivienda a un lugar lejano e incluso por el nacimiento de un nuevo miembro de la familia.
En estos caso, un profesional de la psicología te ayudará a entender y enfrentar la situación, además de brindarte apoyo, contención, nuevas herramientas y un enfoque distinto para manejar de manera efectiva esa difícil situación que atraviesas.
2 — Para gestionar tus emociones
La gestión de emociones es algo que aprendemos en nuestra infancia gracias a la imitación, sin embargo esta formación rara vez se centra en el desarrollo de la inteligencia emocional. Por esto, es muy común que muchas veces no comprendamos la forma en la que nos sentimos o como reaccionamos a distintas situaciones de la vida. Lo que nos dificulta mucho al momento de controlarnos o manifestar emocionales.
Un terapeuta te podrá ayudar a comprender tu mundo interior y a reconocer tus emociones, brindándote estrategias para que manejes un poco mejor todo lo que sientes, logrando que tu intercambio con el mundo que te rodea, sea mucho mejor.
Christian Zanon
Estas son solo algunas razones por las que puedes considerar visitar a un psicólogo o psicóloga. ¿Cuándo ir al psicólogo? Es una pregunta que tiene una respuesta muy sencilla: Cuando quieras hablar sobre tus problemas con cualquier finalidad. Ya sea desahogarte o conseguir un poco de ayuda para enfrentar las distintas situaciones de la vida.
En Christian Zanon estamos dispuestos a escucharte, pide una cita aquí si lo deseas.
¡Gracias por leer!
Deja tu comentario