Es muy posible que todas las personas alguna vez en la vida se hayan topado con una situación que excede su nivel de tolerancia. Esto generalmente deviene de una serie de sucesos estresantes que poco a poco van agotando al sujeto, hasta sobrecargarlo, anulando su capacidad de afrontamiento.
Uno de los detonantes de la sobrecarga emocional suele ser la incertidumbre, ya que la persona en cuestión no sabe realmente por cuanto tiempo deberá soportar la situación que está atravesando. Este intento de comprender lo que está sucediendo y por cuánto tiempo más deberá vivir con ello, hace que la angustia aumente en gran medida.
¿Quiénes pueden padecer una sobrecarga emocional y cuáles son sus consecuencias?
Todas las personas son propensas a sufrir una sobrecarga emocional en cualquier momento de la vida. Es posible que devenga de un evento súbito e inesperado que cambie su vida, o incluso de una situación prologada que ocasione grandes cantidades de estrés, como encargarse de cuidar a alguien durante mucho tiempo.
Las consecuencias de esto suelen ser bastante graves y notorias, puesto que el sujeto en cuestión estará siempre punto de estallar. Es común que una persona con sobrecarga emocional lloré constantemente, coma en exceso, fume continuamente, sienta mucha presión de su entorno e incluso reacciones sin pensar. Todas estas señales nos demostrarán que hay un problema subyacente, que debe ser enfrentado para mejorar la calidad de vida y evitar problemas mayores como la depresión o la ansiedad.
Ignorar la sobrecarga emocional, considerando que con el tiempo remitirá por sí misma, es una actitud errada ante un problema grave que realmente incide negativamente en la vida de una persona. Es por esta razón que se recomienda atender la sobrecarga emocional al aparecer los primeros síntomas y evitar que el problema empeore y se afiance.
Síntomas de la sobrecarga emocional
La sobrecarga emocional se exterioriza de forma muy visible y posee una cantidad de síntomas que reconocible tanto para quien lo padece, como para las personas a su alrededor. A continuación, te daremos una lista:
- Cambio en el patrón de sueño, caracterizado principalmente por la dificultad para conciliar el sueño.
- Falta de energía y una constante sensación de cansancio.
- Falta de motivación para hacer las cosas y un ánimo bajo.
- Problemas para concentrarse.
- Pérdida de control sobre sí mismo.
- Reacciones impulsivas.
- Perdida de ilusiones o sueños, debido a las grandes responsabilidades.
- Distanciamiento afectivo de los seres queridos.
- Llanto súbito, a veces sin razón aparente.
- Nerviosismo acompañado de palpitaciones.
- Bruxismo.
- Sudoración excesiva y temblores.
Pedir ayuda es un paso muy importante
Ahora que conocemos qué es la sobrecarga emocional, es fácil comprender que puede sucederle a cualquier persona, por distintas situaciones y que debe ser enfrentado de inmediato. En ChristianZanon nos preocupamos por tu salud mental y por ello queremos motivarte a buscar ayuda para enfrentar las situaciones difíciles de tu vida.
Pide ayuda, haz un cambio positivo en tu calidad de vida. Te apoyamos al cien por ciento y mantenemos siempre nuestras puertas abiertas.
Deja tu comentario