El apego es un tema que ha sido ampliamente estudiado a lo largo de los años, muchos psicólogos han intentado descubrir de qué forma funcionan y cuándo comienzan a ser nocivos para las personas. Pues, aunque el apego es totalmente sano y necesario, existen momentos en la vida donde estos lazos afectivos comienzan a interferir en la vida y causar mucho malestar.

Hoy en Christian Zanon hablaremos del apego y como reconocer cuando estos lazos se vuelven realmente dañinos.

 

¿Qué es el apego?

 

Esta teoría fue desarrollada por John Bolwby, un psicoanalista inglés, que a través de su trabajo logró conceptualizar esa tendencia que, como seres humanos, tenemos de crear fuertes lazos afectivos hacia alguien en particular. El apego también puede ser considerado como una vinculación obsesiva hacia una persona, objeto o idea, pues el apego se hace permanente e insistente. Sin embargo, el apego no suele ser realmente malos, hasta que se convierte en un apego nocivo, que interrumpe la vida de una persona y le produce malestar.

 

¿Cuándo un apego es sano?

 

Se habla de apego sano, cuando nos referimos a esas relaciones afectiva que tenemos con el mundo que nos rodea, es decir, nuestros padres, hermanos, familia, mascotas, algún objeto preciado e incluso una ideología. Estos apegos son necesarios siempre y cuando ayuden al sano desarrollo psicológico del individuo en cuestión, motivándolo a crecer, a tener una equilibrada autoestima y motivándolo.

 

Entonces ¿Cuando un apego se vuelve insano?

 

Un apego se vuelve insano cuando perturba el buen desarrollo de psicológico y se presenta como un impedimento para la vida cotidiana. Es decir, cuando la persona en cuestión desarrolla una vinculación obsesiva hacia una persona, objeto o idea, de la que no pueda renunciar o desprenderse, causando una relación de dependencia, porque considera que su calidad de vida está sujeto a la persona, objeto o idea con la que tiene fuertes lazos afectivos.

Su vida gira entorno a eso por lo que siente apego, considera que su seguridad, consuelo e incluso protección proviene de aquello por lo que siente una conexión. Es posible que la persona que posee un apego insano llegue a pensar que sin esa persona, objeto o idea por la que siente apego, su vida no tendría sentido alguno.

Psicólogo Asturias

 

Cuando se identifica un apego malsano, es importante tomar la decisión de liberarse de esa relación toxica que tanto desgaste y malestar puede causarte tanto a ti, como a las personas que te rodean y no quieren verte mal. Es importante acudir a ayuda profesional para que pueda ayudarte a desarrollar independencia emocional, autocontrol y por supuesto, amor propio.

Así que si al leer este artículo, reconoces en ti algún apego malsano, comienza hoy un cambio positivo para tu vida, cambiando las palabras «te necesito» por las palabras «te prefiero».

Esperamos que este articulo haya sido de mucha utilidad y les recordamos que, en Christian Zanon, nuestras puertas siempre están abiertas.

¡Gracias por leer!