Aunque la terapia online es relativamente nueva, lo cierto es que la tecnología y la salud son viejas amigas. Ya a mediados del siglo pasado se empleaba la tecnología para enviar imágenes radiográficas a distintos equipos médicos para contrastar diagnóstico. En esa misma época, en psicología comenzó a utilizarse las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) para realizar videoconferencias a sus terapias.
A pesar de esto, el internet como medio para una terapia integral es lo que resulta innovador. No sería alocado decir que estamos presenciando una nueva forma de tratamiento, de una intervención a través de internet.
En Christian Zanon ofrecemos la opción de terapia online, pues la experiencia de nuestros profesionales nos permite llegar a todos nuestros pacientes de forma asertiva. Por esa razón, hoy queremos contarte cuales son los beneficios de la terapia online. Nuestra meta es brindar ayuda psicológica de calidad y ahora puedes obtenerla desde la comodidad de tu hogar, gracias al avance de la tecnología en este siglo.
Beneficios de la terapia online
Los beneficios de la terapia online están presentes tanto para los terapeutas como los pacientes, haciendo a este tipo de terapia una opción a considerar. Mientras que la terapia convencional ofrece ciertos beneficios únicos, la terapia online también tiene sus propias características y ventajas.
Beneficios para el terapeuta:
Flexibilidad de horario: pues al igual que todos los teletrabajadores, el terapeuta podrá optimizar mejor su tiempo, ya que no deberá trasladarse a ningún lugar.
Seguimiento por correo: de esta forma el terapeuta podrá intercambiar correos con el paciente a lo largo de la semana, para evaluar el desarrollo del tratamiento.
Más facilidad para las sesiones de terapia: puedes realizarse por videollamadas o por chat, sin que esto influya de forma negativa en las prácticas de la psicoterapia.
Digitalización de los archivos: podrá almacenar de forma digital toda la información necesaria, ahorrando no sólo papel –una gran ventaja para el planeta- también mucho tiempo en búsquedas de alguna información específica que pueda requerir en un futuro.
Beneficios para el paciente:
Mayor anonimato e intimidad: muchas veces los pacientes se sientes cohibidos al enfrentarse al terapeuta y tener que hablar en persona de temas por los que siente vergüenza. Pero gracias a la terapia online, la desinhibición es mayor y la sinceridad del paciente al terapeuta logra que los tratamientos sean más certeros.
Mayor acceso: las personas que por determinadas razones no pueden apersonarse en un consultorio, pueden acceder a la terapia online y recibir atención, independientemente del lugar en donde se encuentre, si vive muy lejos o está de viaje.
Mejor seguimiento de los casos: la terapia online permite el seguimiento entre sesiones, ya que se puede realizarse por correo, sin necesidad de que el paciente se presente en el consultorio.
Comodidad para el paciente: se puede realizar la sesión cuando lo requiera el paciente, sin que este deja pedir permisos de trabajo o en el centro de estudio.
Psicólogo Asturias
Ahora que conoces las ventajas de las terapias online, no sientas temor de intentarlo, ya que puede ofrecerte grandes beneficios.
Deja tu comentario