¿Qué es el EMDR?

 

Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares es el significado en español para las siglas EMDR, esta es una técnica terapéutica en psicología muy utilizada desde su creación, a finales de los 80’s. Su aplicación en la terapia busca atenuar los efectos negativos de un evento traumático, partiendo de la teoría de que hay un componente fisiológico en cada dolencia.

Su creadora, Francine Shapiro, doctora en psicología por el Instituto de Investigación Mental de Palo Alto, comenzó a interesarse en la psicología luego de ser diagnosticada con cáncer, llamándole especialmente su atención los efectos depresores que tiene el estrés sobre el sistema inmunológico, notando así que aunque se había realizado múltiples estudios sobre el tema en la época, muy pocas terapias estaban específicamente diseñadas para ayudar a las personas a lidiar con el estrés producido por los eventos traumáticos.

Posterior a esto, descubrió que el movimiento de sus ojos al ir de un lado a otro, ayudaba con el malestar que experimentaba frente a sentimientos desagradables, fue de esta forma que en 1987 descubrió y desarrolló el EMDR, aplicándolo en un grupo de voluntarios conformados en su mayoría por veteranos de la Guerra de Vietnam, logrando publicar su trabajo formalmente en el año de 1989, el cual le valdría el premio Sigmund Freud por su contribución a la psicoterapia en el año 2002.

 

EMDR, una alternativa de psicoterapia efectiva:

 

Esta terapia se basa en la idea de que el trauma es una información que se ha almacenado de manera disfuncional en el cerebro, interrumpiendo de esta forma la integración de la experiencia en la vida cotidiana, no obstante cuando estos eventos son evocados producto de algún estimulo, se presentan síntomas como la ira, el temor, el rechazo e incluso bloqueo fisiológico o muscular. Es aquí donde se aplica la EMDR como un mecanismo para integrar la información almacenada disfuncionalmente, logrando que con la estimulación del mecanismo, se integren los recuerdos de una forma sana para el sujeto.

que es EMDR en ojo de chica

Actualmente la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares es utilizada de forma habitual para las víctimas de abuso sexual, traumas recientes, fobia social, fobias específicas, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad, dolor crónico, abuso de sustancias e incluso para aquellos que fueron testigos de un hecho violento. El EMDR es una forma efectiva de psicoterapia para pacientes con estrés postraumático.

Su uso para combatir el tabaquismo también ha demostrado ser muy eficaz, de hecho los psicólogos que utilizan esta terapia para combatir la adicción al cigarrillo han admitido abiertamente que es uno de los tratamientos más efectivos que existen para combatir esta adicción, ya que aborda directamente la raíz del problema que nace en la mente del individuo.

La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares o EMDR, es una muestra de lo mucho que ha avanzado la psicología en cuanto a psicoterapias efectivas y determinadas para afecciones derivadas del estrés, logrando abordar de una manera más efectiva estos casos, ayudando a los pacientes a sentirse mejor y tener una mejor calidad de vida.