¿Qué es la teoría de los marcos relacionales?

Para comenzar, es necesario explicar que la teoría de los marcos relacionales o según su abreviatura TMR, es una teoría psicológica novedosa relacionada con el estudio del lenguaje humano y la cognición, que se centra principalmente en la investigación experimental y es puesta a prueba en varios laboratorios alrededor del mundo. Fue desarrollada por Steven C. Hayes y Dermot Barnes-Holmes, quienes se basaron en la filosofía del contextualismo funcional, que tiene como principal base que los seres humanos aprenden su lenguaje a partir de la interacción que tengan con el medio que lo rodea.

El contextualismo funcional es considerado una extensión, tanto como una forma de interpretación del conductismo radical skinneriano, además enfatiza la importancia de prevenir e influir en lo que sucede en la mente del sujeto, es decir, en sus pensamientos, sus sentimientos e incluso en su conductas, logrando manejar algunas variables del contexto en el cual se encuentre y modificarlas.

Sin lugar a dudas, la teoría de los marcos relacionales es muy interesante y con ella se ha buscado dar respuesta a ciertas incógnitas planteadas por Skinner, tales como: ¿De qué manera aprenden los seres humanos a establecer relaciones lingüísticas?

 

¿Cómo funciona esta teoría?

En esta teoría se explica que como seres humanos, respondemos a las relaciones que hacemos con anterioridad, es decir, a las cosas que hemos aprendido, reconocemos e interpretamos. Una parte vital para entender esta teoría, es la asociación es palabras con objetos, acción que aunque es simple, nos ayuda a entender como el individuo aprende a nombrar y pensar tanto en acciones como en objetos, además de aprender a relacionarse con el medio que lo rodean.

Esto también pueden hacerlo los animales, quienes a partir de las propiedad físicas que poseen los estímulos, puede reacción de determinadas maneras. En ese sentido, se le puede enseñar a los animales a reaccionar a palabras. Los monos son un ejemplo maravilloso de ello, pues es muy sencillos que aprendan a asociar el nombre de un objeto, con el objeto real en sí mismo, tal como lo hacía Pavlov en sus experimentos con la campana y la comida. Asimismo se puede emplear una tarjeta con una palabra escrita en ella y el animal comenzaría a reaccionar antes de que se le presente el objeto real.

 

Usos de la TMR:

Esta teoría forma parte de la base práctica de la terapia de aceptación y compromiso, un tipo de terapia que se orienta hacia la aceptación psicología y los valores propios, esta terapia cuenta con mayor evidencia empírica en contraposición de la terapia contextual o de tercera generación. La teoría de los marcos relacionales provee una base conceptual vital para el desarrollo de la capacidad lingüística y cognitiva del individuo, además es una guía amplia para abordar de forma temprana a los niños con autismo.

Un buen Psicólogo en Oviedo conoce esta teoría y podrá saber cuándo es preciso poner en práctica sus principios durante una terapia para conseguir condicionar de manera positiva al individuo.