Dormir bien es un regalo que no todos poseen en este mundo, pues el insomnio afecta a una gran porción de la población mundial, calculándose que 1 de cada 3 personas sufren síntomas de insomnio. Muchas de ellas gran parte de su vida, ocasionando efectos secundarios en el organismo y la mente del individuo. Debido a su prevalencia y las consecuencias que ocasiona este trastorno del sueño, hoy en Christian Zanon hablaremos del insomnio, explicándote cuáles son sus síntomas, consecuencias y algunos pasos que ayudan a la higiene del sueño para el insomnio.

 

¿Qué es el insomnio?

 

Es un trastorno de sueño fácil de reconocer debido a la dificultad que tienen los pacientes para dormir y descansar suficientes horas, a menudo no duermen el tiempo necesario por lo que se sienten muy cansados. Es común que una persona con insomnio suela quejarse de que no duerme lo suficiente, que necesita dormir o simplemente que no descansa lo suficiente. También es común que una persona con insomnio tenga problemas para quedarse dormido o mantenerse en ese estado, despertándose varias veces a lo largo de la jornada de sueño.

El insomnio puede clasificarse de dos maneras, situacional y persistente. Dependiendo de dónde se origine el insomnio, se puede considerar como:

Insomnio de tipo primario: no se conocen las causan del insomnio, simplemente la persona no puede dormir.

Insomnio de tipo secundario: deviene de algún problema físico, psicológico o somático, como una el hipertiroidismo, consumo de medicamentos o ansiedad.

 

Síntomas del insomnio

 

Estos son algunos de los síntomas que pueden presentarse en un paciente con insomnio en cualquiera de sus tipos.

  • Dificultad quedarse dormido.
  • Dificultad para mantener dormido durante toda la noche.
  • Despertar a media noche y tener problemas para volver a dormir.
  • Sensación de cansancio debido al poco descanso.

Para ser considerado insomnio propiamente dicho, estos síntomas deben presentarse por un periodo superior a 3 meses e intervenir significativamente en el ámbito académico, social, laboral, familiar, educativo o cualquier otra área importante de funcionamiento del ser humano.

 

Higiene del sueño para el insomnio

 

Es común que el insomnio se vea favorecido por conductas inadecuadas que realizamos antes de ir a la cama o cuando estamos en ella, estos malos hábitos ayudan a que nuestra mente se programe de manera irregular. También es posible que el paciente tenga temor a dormir por cualquier razón. Sin embargo, vamos a darte algunas pautas de higiene del sueño para el insomnio que te ayudaran a hacerle frente al insomnio.

  • Trata de pasar el tiempo necesario en cama, en la misma hora cada día.
  • Sólo utiliza la cama para dormir.
  • Evita las siestas durante el día.
  • Evita hace actividades que acorten el tiempo o calidad del sueño, como jugar al móvil antes de dormir.
  • No comas o bebas algo que pueda mantenerte despierto, como el café o azúcar.
  • Cena de forma ligera.
  • No realices ejercicio antes de dormir.

Psicólogo en Oviedo 

No dudes en pedir ayuda a un profesional al notar que la falta de descanso afecta cualquier ámbito de tu vida. Será necesario que tengas en cuenta que algunos medicamentos para tratar enfermedades pueden generar este trastorno de sueño, por ello debes buscar asesoramiento profesional.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.