La cuarentena nos ha puesto a todos en una situación realmente difícil. Principalmente por la preocupación ante el contagio del Covid-19. Seguido de todo el estrés por el tema del dinero y la incertidumbre de qué deparará el futuro. Es una situación que nos genera a todos mucha ansiedad y estrés, sin embargo, a largo plazo hay otro factor que nos afecta: el aislamiento. La incapacidad de poder salir de casa, visitar a amigos y familia y tener una rutina normal, nos pone de revés.

Para cualquier ser vivo el encierro es muy difícil y le afecta terriblemente. Por esa razón, hoy queremos darte algunos consejos para lidiar con el aislamiento. Con estos consejos podrás sobrellevar mejor la situación y enfrentar la ansiedad. En estos momentos debemos cuidar nuestra salud mental más que nunca.

Consejos para lidiar con el aislamiento

Las discusiones, la frustración, el malestar, la inquietud y la desesperación pueden aparecer en cualquier momento durante esta cuarentena. Son sentimientos y situaciones normales ante la situación que estamos viviendo, por ello necesitamos buscar herramientas que nos ayuden. Para que podemos minimizar lo malo y reforzar nuestro bienestar y el de las personas que amamos. Con estos consejos para lidiar con el aislamiento esperamos que puedas sentirte mejor.

Crea una rutina:

Piensa en esta situación como una nueva dinámica diaria y ordena tu día con una rutina que te resulte cómoda. Por ejemplo, levántate y haz la cama, lávate los dientes y date una ducha de 15 minutos. Prepara el desayuno y toma en sol en la ventana y realiza algún ejercicio o pasatiempo. Es decir, planea tu día según las cosas que te hagan estar en calma.

Determina normas de convivencia:

Para hacer que el respeto y la convivencia existan, son necesaria normas. Recuerda que se está viviendo una situación excepcional y el tiempo que conviven es el doble del normal. Las normas pueden ser: tener un tiempo limitado en el baño, repartirse los quehaceres y no mirar televisión luego de cierta hora.

Mantente en contacto:

Trata de hablar constantemente con tus amigos y familiares. Incluso con tus compañeros de trabajo o tu jefe. Es importante que el aislamiento no sea total y que te sientas en contacto con tu entorno social. Además de hacerte sentir bien a ti, porque te recuerda que no estas a solas con el problema. También les subirá el ánimo a las otras personas y los hará sentir acompañados.

Psicólogo en Oviedo

Estos son solo algunos consejos para lidiar con el aislamiento, recuerda aplicarlos conscientemente y buscar tu bienestar y el de tus seres queridos. No ignores la situación que atravesamos, pero tampoco permitas que te derrumben los problemas. No le pongas pausa a tu vida, aprende a vivir la situación y crea una nueva rutina. El apoyo mutuo es una gran ayuda en estos momentos, mantente en contacto con las personas que conoces. Evita las discusiones y las tensiones en casa. Piensa en esto como una pausa y busca el lado positivo.

Feliz día.