Estar encerrados durante tanto tiempo es difícil para todos, especialmente para las personas que previamente padecían de un trastorno psicológico, puesto que deben hacer un esfuerzo extra para no retroceder en su progreso con respecto a la enfermedad. Son especialmente difíciles de sobrellevar en un encierro como este, los Trastornos de Conducta Alimentaria o TCA, puesto que su tratamiento es largo y complejo y amerita especial atención, no solo del terapeuta, sino también del paciente como también de su entorno.

Hoy en Cristian Zanón os daremos algunos consejos para llevar de la mejor forma los Trastornos de Conducta Alimentaria durante la cuarentena.

 

¿Qué son los trastornos de Conducta Alimentaria?

 

Estos son un grupo de trastornos caracterizados por el comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos, junto con una marcada obsesión por el peso. Entre los TCA más populares nos encontramos la anorexia, la bulimia, la vigorexia, la ortorexia y el trastorno por atracón. Siendo multifactoriales, se originan por diferentes causas de origen biológico, psicológico y psicosocial.

Generan consecuencias tanto en la salud mental como en la salud física, pero por suerte pueden ser tratados de forma efectiva con terapia.

 

Consejos para la cuarentena

 

Un TCA es un trastorno causado por la ansiedad o por la preocupación excesiva por el peso corporal. En una situación de encierro e inactividad, se hace necesario contar con consejos útiles para sobrellevarlo de la mejor manera. Por eso aquí os damos algunos consejos para los Trastornos de Conducta Alimentaria durante la cuarentena.

  • Mantener la estructura del día a día: es importante tener en cuenta de que no está de vacaciones, sino bajo una situación excepcional. Por lo tanto ayudara en gran medida mantener horarios y actividades lo más parecidos posibles a la rutina normal. Mantener un horaria para el sueño, la comida, la higiene, el trabajo, el estudio, el ocio y el ejercicio permitirá que los cambios que se generen no sean tan significativos y que non afecten el estado anímico del paciente.
  • Establecer un plan de alimentación: la cuarentena puede ser una motivación extra para mejor la alimentación, puesto que se dispone del tiempo suficiente para cocinar. Hacer un plan de alimentación efectivo ayudará a minimizar la ansiedad por el comer.
  • Mantenerse activos: el cuerpo necesita la actividad física para funcionar correctamente. en la medida que el TCA lo permita y siempre con supervisión.
  • Dosificar la información: una situación de pandemia puede generar mucha ansiedad. Por lo tanto, es necesario dosificar el consumo de noticias diarias y solo prestar atención a medios oficiales, haciendo un uso saludable de las redes sociales.
  • En caso de encontrarse en tratamiento, mantener el contacto con el terapeuta de forma online.

 

Psicólogo Online

 

La cuarentena no debe ser un motivo de retroceso en el progreso con respecto a la enfermedad. Siempre que se mantenga el apoyo del entorno al paciente y que se adopten estrategias efectivas, se puede incluso seguir avanzando con respecto al tratamiento, siempre procurando mantener una comunicación constante con el terapeuta.

En caso de que tú o que algún allegado necesite el apoyo de un Psicólogo durante la cuarentena, no dudes en contactarnos.