Hay ciertos trastornos que a menudo suelen normalizarse o restárseles importancias, ya sea por desconocimiento o normalización. A pesar de lo dañina que puede resultar la Ludopatía, las personas buscan tratamientos a esta afección generalmente cuando ha avanzado mucho. En una época como la que atravesamos, tan llena de estrés, es común que las personas busquen una forma de evadirse de la realidad. Recurriendo a menudo a métodos dañinos, que terminan volviéndose adicciones.

Por eso, hoy en Christian Zanon vamos a descubrir qué es la Ludopatía. Antes de comenzar te recordamos que, si estás pasando por un momento difícil, no dudes en buscar ayuda. Ponte en contacto con nosotros.

¿Qué es la Ludopatía?

La ludopatía es afección que altera principalmente el comportamiento del individuo que la padece, haciendo que sienta una necesidad constante de jugar. Necesidad que se convierte en algo realmente difícil de controlar, ocasionando a menudo resultados caóticos para el individuo afectado por esta patología. Una persona adicta al juego dejará de lado el resto de sus necesidades y sus convicciones morales y éticas, para poder saciar su adicción.

Este trastorno suele presentarse alrededor de juegos con una alta capacidad de adición, tales como los juegos de casino, bingos y los juegos online. Esto se debe a que el tiempo entre apuesta y premio es muy corto, haciendo que la sensación de euforia sea seguida inmediatamente de decepción o victoria, creando un ciclo. El paciente convierte su necesidad de jugar en la más vital, ocasionando un abandono en otros aspectos de su propia vida.

¿Está bien decir que un ludopáta es un adicto?

Se habla de la Ludopatía como una adicción porque un paciente con este trastorno presenta las mismas características de un adicto, es decir:

  • Pérdida de control sobre la propia conducta, debido a un fallo los mecanismos cerebrales de inhibición.
  • Síndrome de abstinencia al momento de interrumpir el hábito.
  • Conducta repetitiva relacionada al aumento de frecuencia en la que el sujeto realiza alguna acción para obtener el efecto deseado.
  • Liberación de sustancias químicas (dopamina y endorfinas) al obtener lo que desea y que refuerzan la conducta patológica.

Causas

No existe una causa reconocida en concreto, pero hay dos grandes factores de riesgos a considerar, que pueden facilitar el desarrollo de este trastorno.

La influencia del entorno familiar y social (Tutores o grupos sociales en general que fomentan el juego sin restricciones y como práctica habitual).

Los problemas psicológicos (Cuando una persona está atravesando un momento de inestabilidad mental puede buscar un escape a la realidad, haciendo del juego un hábito psicológico vital).

Síntomas

Los síntomas se presentan cuando los hábitos del sujeto comienzan a cambiar progresivamente, empeorando cuando inician un periodo de autodestrucción. Estos son algunos de los síntomas que presenta un ludópata:

  • Trastornos de ansiedad y depresión.
  • Acciones repetitivas.
  • Cambios en la personalidad.
  • Abandono de la vida laboral y social.
  • Problemas económicos.

Diagnóstico

Gracias a lo característico de este trastorno, un diagnostico efectivo es posible y muy sencillo para un buen psicólogo. Los síntomas y las consecuencias de los malos hábitos a menudo son difíciles de ocultar y dejan en evidencia que la persona padece de un grave problema y necesita ayuda. Un terapeuta reconocerá la ansiedad presente en el paciente y el deseo constante de jugar que no escapa nunca de su cabeza.

Tratamiento

Dependiendo de lo que el terapeuta considere adecuado, un paciente con ludopatía puede recibir dos tratamientos, uno farmacológicos y otro para regular la conducta. Los tratamientos en estos casos suelen dar bueno resultados gracias al proceso de cambios intensos y las psicoterapias individuales que refuerzan las conductas positivas.

No olvidemos que para que un tratamiento pueda tener éxito, lo más importante es que el individuo reconozca la situación en la que se encuentra y busqué solucionarla.

No dudes en contactarnos si estas atravesando a una situación muy difícil y crees que necesitas ayuda.