Todos en algún momento hemos descubierto que sentimos temor hacia alguna situación o hacia algún objeto, llamando erradamente fobia a un miedo que puede ser superado fácilmente. Sin embargo, para ciertas personas la simple idea de exponerse a situaciones simples, puede resultar un horror inexplicable, que limita su vida y les causa mucho malestar, y es en estos casos extremos que podemos considerar la presencia de una fobia.

¿Qué son las fobias?

 

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad, caracterizado por el miedo desproporcionado de un individuo hacia ciertos objetos o situaciones. Sin embargo, las fobias también pueden referirse al odio o rechazo hacia algo específico, por ejemplo, la Xenofobia se caracteriza por el sentimiento de rechazo hacia los extranjeros o inmigrantes, debiéndose esto a un sentimiento de sobreprotección hacia la nación propia.

Existen muchos tipos de fobias, hacia animales, hacia situaciones e incluso hacia objetos, algunas pueden incluso condicionar la vida de un individuo, llegando a limitar la elecciones de vida que éste realiza.

 

Fobias más comunes:

 

Aunque hay fobias muy extrañas, que pueden presentarse en una pequeña cantidad de personas en todo el  mundo. Mientras tanto, hay otras que son más habituales y han sido largamente documentadas. Estas son algunas de las fobias más comunes:

Aracnofobia:

Es un tipo de fobia especifica que se relaciona con el pánico, temor o repudio hacia los arácnidos. Las personas que tienen esta fobia evitan los lugares donde pueden haber arañas, llegando incluso tener ataques de pánico al descubrir telarañas en algún lugar.

Acrofobia:

Esta fobia hace referencia al miedo excesivo hacia las alturas, por lo que las personas que sufran esta afección suelen evitar lugares de gran altura, llegando incluso al punto de desmayarse al encontrarse en un sitio demasiado alto.

Agorafobia:

Es un tipo de fobia que limita gravemente a los pacientes, pues se trata del temor exacerbado a los lugares públicos, llegando en ocasiones a ser tan grave, que los que la padecen no salen jamás de sus casas y viven sus vidas enclaustrados en su lugar seguro.

Claustrofobia:

Probablemente una de las más conocidas, esta fobia se caracteriza por el terror y la ansiedad que sienten los que la padecen al encontrarse en espacios muy cerrados o pequeños, pudiendo incluso sentir deseos de escapar inmediatamente.

Síntomas:

Los síntomas de las fobias suelen aparecer ante la mera mención del objeto que produce temor, o ante la exposición a una situación atemorizante para el paciente y estos pueden ser:

·         Agitación notoria.

·         Pánico y miedo.

·         Taquicardia.

·         Sensación de ahogo.

·         Temblores.

·         Un fuerte deseo de huir.

Tratamiento:

Las fobias tienen tratamiento y pueden incluso desaparecer con el tiempo siempre que el paciente se muestre dispuesto a darle solución a su afección. Los tratamientos van desde Terapia de choque, Medicación o la combinación de ambas. Todo esto debe ser llevado a cabo por un especialista en salud mental, que previamente haya evaluado la profundidad de la fobia y decidido la mejor forma de actuar.

No dudes en contactare con un Psicólogo en Oviedo en caso de padecer cualquiere fobia.